Ir al contenido principal

Uberización=Innovación=Las Cosas de Internet?

Corría el ano 2008 cuando Garret Camp, emprendedor canadiese de 32 años, y Travis Kalanick, emprendedor estadounidense de 34 años crearon Uber.

Uber es una aplicación smartphone que conecta choferes con clientes que tienen la necesidad de transportarse de un sitio a otro. se utiliza en varios países, es exitosa, es debatida, es legal y socialmente un tema de discusión...  En lo personal esto la hace un buen ejemplo de lo que es innovar.

Uber no creo la necesidad de transportar personas o mercancías, no creo los mapas móviles, o los smartphone, los servicios móviles, no creo los autos y choferes, lo que hizo fue integrarlos en un modelo operativo, aprovechando que no en todos los países este servicio es seguro, confiable, y sencillo, de ahi su éxito.

Toda innovación como esta nos permite pensar en romper paradigmas en otros modelos, e incluso de crear nuevos modelos de negocio, ejemplo de ello en el mismo sector Cabify, educativos Udemy, Coursera, tiendas departamentales, asegurador Aba Clientes, Axa Vial MX, Qualitas Auto Asistencia que ofrecen servicios de grúas o envío de ajustador en clientes con pólizas de seguro de Auto y de hecho alguna de ellas ponen en un mapa en el smartphone del cliente la ubicación, tiempo de llegada del servicio solicitado a la ubicación solicitada , Uberizar??.

Posiblemente Garret y Travis no imaginaron que impacto tendría Uber, al grado que hoy día pensar en algo innovador es decir Uberizar, de ahi surgen algunos cuestionamientos ¿Uberizar es Innovar? y ¿Que relación tiene Uberizar con  IoT?, en mi opinión, creo que Uberizar por lo menos es motivar a salir de la caja e innovar, motiva a pensar que nada es siempre como esta escrito, eso puede cambiar, puede mejorar.

Internet of Things a mi entender es la manera de llamar a la evolución de la tecnología, para proveer las capacidades necesarias que permitan crear modelos de negocio móviles como los mencionados, entonces la relación con Uberizar es que la innovación requiere de medios que permitan que sea una realidad el modelo, ahi es donde entra IoT.

les dejo algunas ligas por si desean profundizar

Gracias


http://www.altonivel.com.mx/uberizacion-lo-bueno-y-lo-malo-de-ser-como-uber-57029.html
https://en.wikipedia.org/wiki/Internet_of_things


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Arquitectura Empresarial habilitada a través de Lego Serious Play

LSP en Acción Hola blogueros, ayer estuve en un evento en CDMX organizado por la asociación de arquitectos empresariales AEA capitulo México y el Open Group, entiendo que con el propósito de fortalecer y crecer en el uso de la práctica de arquitectura empresarial TOGAF y otras disciplinas (IT4IT, O-BA, Archimate), así como mantener e incrementar el número de miembros en el capítulo México AEA-México. Para un servidor, uno de los temas más interesante de este evento fue la presentación del uso de la metodología Lego Serious Play como base para facilitar el uso de la metodología TOGAF. Como arquitecto empresarial el mayor reto al que me he enfrentado ha sido el obtener el compromiso de la dirección de negocio y tecnología en la ejecución de esta metodología (TOGAF), ya con tantos marcos de referencia, la agenda tan apretada en las prioridades de ejecución, el mercado tan competitivo, resulta difícil obtener tiempo, recursos humanos y financieros para que este viaje sea rea...

Design Thinking Tools and Resources

Buen día mis estimados todos, ¿como pinta esta semana? Ya casi navidad!!!!, tiempo de reflexión, y también de la convivencia familiar y de amistades. Aprovechemos también estas vacaciones para cultivarnos un poco, yo les recomiendo el apasionante mundo de la innovación y específicamente que conozcan la metodología design thinking que hoy por hoy este compendio de practicas y herramientas están siendo utilizadas por las empresas dentro de sus procesos de Innovación. Design Thinking es un Marco metodológico para gestionar tú creatividad e ideas y las lleves por buenos términos, y no solo se quede en algo que no sepas cuándo empieza y mucho menos cuando termina. sus fases: Empatizar: su objetivo es ponerte en los "zapatos" del cliente, entender desde su sentir el problema, vivirlo, estudiar su trayecto dentro de los procesos de tu empresa. Definir el problema: De la  empatía  viene el razonar, analizar la información que tenemos para dar claridad y ...

Azure Logic apps el futuro de BizTalk

De acuerdo a este artículo, para el mediano/largo plazo el camino de BizTalk será Azure Stack/logic App. Por ahora y viendo el lado positivo de este viaje puedo decir que habrá más oportunidades que perdidas, por ejemplo, para mi es fundamental no perder el concepto arquitectónico enterprise service bus pues debemos mantener y mejorar en la implementación de servicios desacoplados, orquestados y administrados. La apuesta de Microsoft de cara a la digitalización de los negocios es Micro services architecture-MSA (APIS) y azure la promesa, mayor escalabilidad, seguridad, desempeño, y mejoras importantes en los tiempos en la entrega del software (Time to Market) Por otro lado, y no menos importante, contar con una visión estratégica de tecnología de información, su ecosistema por lo menos para el mediano y largo plazo nos ayuda a planificar mejor y más rápido este tipo de cambios en nuestro entorno y de esta manera habilitar lo más pronto posible a nuestro negocio a la visión. Prác...